En este tema hemos estado trabajando sobre los pensamientos, emociones, libertad, como Jesús es modelo de vida para los cristianos, la inteligencia emocional y como el amor es una clave en las necesidades humanas.
He aprendido que las emociones, la libertad y los pensamientos son muy importantes en nuestras vidas, que se pueden llegar a controlar gracias a la inteligencia emocional, que las personas necesitamos amar y que Jesús es un modelo de vida.
Hemos trabajado las competencias de aprendizaje, lingüística y social.
Lo más difícil de aprender ha sido las capacidades de la inteligencia emocional.
Me siento orgullosa de saber que la vida de Jesús es modelo para muchas personas.
TEMA 6: SER CRISTIANO ES VIVIR EN PLENITUD
1. LA PERSONA, UN SER EN CONSTRUCCIÓN
¿Somos seres racionales o emocionales? La razón y la emoción forman parte del ser humano. La estrecha relación que los unen hace que la persona tenga infinitas posibilidades de expresión, creación y crecimiento.
1.1. UN MUNDO DE PENSAMIENTOS
La mente tiene un valor esencial en toda actividad humana. Ilumina y pone orden en nuestras acciones y reacciones.
Los conceptos o ideas, como representaciones mentales, se forman a través del conocimiento. La representación mental que cada uno elabora es una imagen de lo que existe. La verdad consiste en la coincidencia entre la representación mental y la realidad.
Pensamiento y personalidad están estrechamente relacionados y se influyen mutuamente. Somos lo que pensamos y pensamos influidos por lo que somos.
1.2. UN UNIVERSO DE EMOCIONES
Las emociones forman la personalidad. Toda decisión o actuación humana está influenciada por la emoción.
Las emociones son funciones cerebrales complejas que dan un tono afectivo determinado a la persona. Tienen un componente corporal, otro cognitvo y otro conductivo. Tienen también un componente natural y otro aprendido. Las emociones no son fijas, sino que van cambiando a lo largo de la vida.
Las emociones pueden ser muy primarias o básicas y muy elaboradas. No son ni negativas ni positivas, y están presentes en la autoestima.
La forma en la que una persona ve y entiende el mundo está condicionada por sus emociones. Influyen en la forma en que cada persona combina sensibilidad, conocimiento y acción.
1.3. LA LIBERTAD DE ELEGIR
La libertad es una dimensión esencial de la conducta humana. Es fuente de dignidad y respeto, nos permite ser dueños de nuestra propia historia.
Las personas son responsables de su conducta, y suelen estar influenciadas por emociones o factores psíquicos o sociales.
La actividad humana es buena cuando coopera en la realización del ser humano y en la búsqueda del bien común.
Cuando se habla de bien moral se refiere al bien humano, que hace a las personas más libres, y que promueve el bien de los demás.
Los valores son los que guían las conductas del ser humano e indican las metas que quieren conseguir.
Para aprender a juzgar correctamente entre el bien y el mal, debe ser consciente.
La conciencia moral muestra la actitud ética de la persona.
2. UNA NUEVA MANERA DE VIVIR
La grandeza de Jesús está en que, siendo Hijo de Dios, se hizo hombre. Hizo accesible a Dios para todas las personas. Su forma de vida como Hijo fue un ejemplo de lo que significa vivir como hijos e hijas de Dios.
2.1. JESÚS, UN EJEMPLO PARA TODOS
Las palabras y gestos de Jesús mostraron el rostro de un Dios que es Padre y modelo de vida.
El estilo de vida de Jesús es referente de muchas personas. Su coherencia de vida, su opción radical por los más pobres y su libertad lo en lo que decía y hacía.
Jesús es el Señor de la Vida, Hijo de Dios que vence a la muerte. Hombre libre y plenamente humano, que ofrece a la humanidad una nueva forma de vivir.
2.2. LOS CRISTIANOS, PERSONAS DE BUEN CORAZÓN
En una ocasión, le preguntaron a Jesús cuál era el mandamiento principal para él.
Jesús aprovechó para explicar, con la parábola del buen samaritano, sus seguidores son personas de buen corazón, porque saben que Dios es el Padre de todos.
Los cristianos actúan como el buen samaritano cuando ayudamos a las personas que sufren o están heridas, el prójimo:
- No pasan de largo.
- Actúan poniendo antes la vida de las personas que las leyes.
- Sienten compasión ante las necesidades de los demás.
- Dan todo lo que tienen.
3. ES IMPORTANTE AMAR BIEN
Hay una necesidad humana que es clave para alcanzar la felicidad: la necesidad de amar y ser amado. Pero el camino del amor esta lleno de encuentros y desencuentros, de pasión y renuncia.
3.1. APRENDER A AMAR
El amor es algo más que un sentimiento. Es cierto que el amor hacia unos sí y otros no, no tiene una razón lógica. Pero también es cierto que el amor es un aprendizaje que dura toda la vida y que hay que ampliarlo más allá de las personas a quienes amamos de forma espontánea.
En las cartas de san Pablo una definición del verdadero amor.
3.2. AMAR DE FORMA INTELIGENTE
Se habla de inteligencia emocional a la capacidad de conocer los sentimientos propios y ajenos.
A lo largo de la vida, la persona tiene la oportunidad de aprender a amar de una forma más humana, a través de experiencias y relaciones intrapersonales. Le pueden ayudar a crecer en la capacidad de amar y ser amada.
3.3. VIVIR EN FAMILIA
La persona está llamada a vivir en relación. Las relaciones que se establecen condicionan se manera de ser, de actuar y de vivir. La familia es el núcleo principal donde la persona se desarrolla.
En la actualidad, el modelo de familia ha cambiado, y no hay un único modelo.
El papa Francisco afirma que ¨ la familia es la primera escuela de valores humanos, en la que se aprende el uso de la libertad¨. Lo que se aprende queda marcado en su historia. Es la escuela en la que aprendemos a convivir con los demás.
La familia no es perfecta. Cada uno tiene sus límites, pero el verdadero amor y el reconocimiento mutuo hacen posibles el respeto, el perdón y la confianza.
APRENDE A... ANALIZAR UN SIGNO DE JESÚS
- SITUAR el signo dentro del Evangelio para comprender mejor su intención.
- BUSCAR RELATOS PARALELOS del mismo signo.
- INTERPRETAR EL SIGNIFICADO del signo, ya que siempre está cargado de símbolos.
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