viernes, 14 de octubre de 2016

3.2. Dios se da a conocer en la historia

MAPA MENTAL SOBRE LOS MISIONEROS
En esta unidad hemos realizado un trabajo que habla sobre las actividades que realizan los misioneros.



En este tema hemos estado trabajando sobre la revelación en las distintas religiones del mundo, que en cada una se interpreta de una manera distinta según sus creencias. Nos centramos más en la revelación de Dios a los humanos mediante Jesús de Nazaret. También hemos trabajado sobre cómo Dios se revela a Moisés y Elías en momentos difíciles de sus vidas, y un discípulo amado que estuvo presente tanto en la Última Cena como en el pie de la cruz y cómo María acepta con un sí incondicional la propuesta de ser la madre del Hijo de Dios. Por último hemos trabajado aspectos sobre qué es, para qué se utiliza y cómo se escriben los versículos de la Biblia.
He aprendido que la revelación en las religiones no se interpreta de una misma manera y la importancia que tuvo la revelación de Dios en las personas, también he aprendido aspectos de la Biblia que no sabía o entendía.
Se han trabajado varias competencias como la comunicación lingüística y de aprender a aprender, al usar diversas ´´rutinas de pensamiento`` que nos ayudan a pensar por nuestra cuenta y ser conscientes de los progresos que realizamos. Y también trabajamos las competencias sociales y cívicas, aprendiendo a comunicarnos por parejas.
Lo más complicado en este tema ha sido como cada religión interpreta la revelación de una manera u de otra, ya que poseen creencias distintas.
Me siento orgullosa de saber cómo Dios se reveló a la humanidad a través de Jesús de Nazaret y la importancia que tuvo y curiosidad por las diferentes religiones de cómo son la revelación para ellas. Por último, de lo que me siento orgullosa es de saber aspectos sobre la Biblia que no sabía y cómo se utiliza y para qué sirve.
Como conclusión vemos que este tema ha estado totalmente centrado en la revelación.

TEMA 2: DIOS SE DA A CONOCER EN LA HISTORIA

1. LA COMUNICACIÓN DE DIOS EN LAS RELIGIONES

1.1. La revelación en las religiones

Aunque el concepto de revelación tiene unas raíces esencialmente judeocristianas, la revelación de la divinidad se considera un elemento fundamental en la mayoría de ellas.
Se utiliza para referirse a un hecho religioso que manifiesta de algún modo la voluntad divina y que está en el origen de esa religión.

1.2. Sin revelación divina

Para el budismo, lo esencial es el esfuerzo de introspección personal, el camino espiritual realizado por Buda lo que conduce a la iluminación interior.
En el budismo se puede hablar de revelación para expresar las posibilidades de una mente humana o la correcta interpretación de la realidad mediante la observación de una mirada sabia.
Las revelaciones místicas del budismo son el tesoro de conocimiento escondidos por los budas y que deben ser descubiertos por maestros espirituales. También los budistas hablan de visiones revelatorias para transmitir el pensamiento filosófico y religioso.

1.3. Un Dios que se deja conocer

El origen del hinduismo está en unos legendarios vedas o sabios inspirados, quienes habrían memorizado la palabra divina tras haberla escuchado en su interior. Se transmitió mediante la tradición oral.
Los libros védicos son textos que existían antes de ser conocidos. No han sido creados ni por dioses ni por hombres. Expresan el dharma o ley universal de la naturaleza, recogen el descubrimiento gradual de verdades acerca de la divinidad y del ser humano.
En los Upanishads, lo fundamental es la palabra oída y recibida por tradición de gurú o maestro a discípulo. Las palabras reveladas tienen un significado y no dependen de interpretaciones humanas.
La revelación divina se considera algo dinámico.

1.4. Un Dios que habla a su profeta

El islam se considera una religión revelada. El Corán recoge la palabra divina que recibió el profeta Mahoma y que este transmitió oralmente a sus seguidores, pero el Corán es considerado como algo increado.
Para referirse a los versículos del Corán, se utiliza la expresión ´´dijo Dios``, remarcando así el origen de esas palabras.
Mahoma es considerado como el receptor de los mensajes divinos con la meditación del arcángel Gabriel. La fe islámica considera que las revelaciones anteriores han llegado a su plenitud en esta revelación, ya que Mahoma conoce directamente a Dios su misteriosa voluntad y la ley divina.

2. UN DIOS QUE SE COMUNICA

2.1. La comunicación del misterio de Dios. 

La teología cristiana define la revelación como la comunicación de una verdad por Dios a una persona. El concepto de revelación designa la comunicación directa de Dios al ser humano.

2.2. La revelación en la tradición judeocristiana

Diferentes expresiones de la revelación divina:

  • Revelación cósmica. El acto creativo de Dios revela a un Dios que ama y crea la vida.
  • Revelación histórica. La historia de Israel es historia de salvación, porque en todos los acontecimientos que vive el pueblo Dios se da a conocer.
  • Revelación profética. La revelación de Dios pasa a través de los profetas.
  • Revelación cristológica. La revelación definitiva y completa de Dios se realiza en Jesús de Nazaret.
MOISÉS:
El liberador del pueblo de Israel, tuvo una experiencia que lo marcó para siempre: la famosa escena de la zarza ardiendo, en la montaña del Horeb. Moisés había huido de Egipto por miedo, pero allí una visión le llamó la atención.

ELÍAS:
El profeta Elías decide dejar de hacer de profeta y huye al desierto por miedo a perder la vida, hasta que llega a la montaña del Horeb. Después de un largo ayuno, escucha la voz de Dios, que lo anima a buscarlo en las cosas más sencillas de la naturaleza y a seguir profetizando sin miedo.

3. JESÚS ES LA REVELACIÓN DEFINITIVA DE DIOS

3.1. La revelación es el fundamento de la fe cristiana

Según el cristianismo, Dios no solo se comunica a sí mismo, sino que, al revelarse en la persona de Jesús, Dios comunica su proyecto de salvación a la humanidad.
Dios, al revelarse a sí mismo, también está revelando al ser humano su propia condición como persona.
Por la fe, la revelación introduce en la existencia humana un horizonte de sentido que permite a la razón. Por eso decimos que la revelación de Dios en Jesús es el fundamento de la fe cristiana.

3.2. Jesucristo, mediador y plenitud de toda revelación

En Jesús, Dios habla a toda la humanidad de una manera definitiva y revela su misterio de amor a los hombres y mujeres.
Así, Jesús, con su vida y con su mensaje, es el que da a conocer a Dios Padre y revela su rostro verdadero. De hecho de que Dios se haya hecho hombre en Jesús abre la puerta de acceso al encuentro de la persona con Dios.

EL DISCÍPULO AMADO:

La tradición cristiana siempre ha identificado a ese ´´discípulo amado`` con el apóstol Juan, hermano de Santiago y discípulo muy cercano a Jesús.

- En la Última Cena:

Incluso en los momentos de fuerte tensión, el ´´discípulo amado`` parece como quien tiene una fuerte familiaridad y confianza con Jesús, hasta el punto de intercambiar confidencias. Ese tipo de relación reproduce la relación entre Dios Padre y Jesús, su Hijo amado.

- Al pie de la cruz:

En el Calvario, cuando, por miedo, casi todos los apóstoles han abandonado a Jesús, solo ha permanecido junto a Él algunas mujeres, su madre y el ´´discípulo amado``. El buen discípulo de Jesús es quien permanece junto a la cruz de Jesús y quien acoge a María como madre.

MARÍA INMACULADA:

María es la mujer que acogió en su seno al Hijo de Dios. María es la mujer del ´´sí`` incondicional a Dios. Es modelo de fe para los cristianos y por eso a lo largo de los siglos ha sido invocada y venerada con diferentes nombres que destacan los muchos dones de la única Madre de Dios.






1 comentario:

  1. Lo que has presentado está muy bie. Lástima que no has desarrollado la parte de la Biblia y la de la increencia que trabajamos en este tema. Tu calificación es de 6,5.

    ResponderEliminar